domingo, 4 de agosto de 2013

El Cuartel de la Guardia Civil.

            El Cuartel de la Guardia Civil situado en la Plaza de España está adosado por la derecha a varias viviendas, es un edificio de tres plantas y sótano. Aprovechando el desnivel del terreno el sótano queda a nivel con el patio central por donde tiene acceso y dos ventanas, además de una escalera interior,  es diáfano y tiene dos ventanas en la fachada derecha a nivel de la calle, igualmente en la fachada principal hay tres ventanas, por el patio central se accede a la cocina, lavadero, retretes y dos viviendas para guardia civil, que tiene cada una comedor, cocina y dormitorio .
            El piso principal tiene en su fachada una puerta y una ventana a la derecha del edificio que accede a la vivienda del Capitán, que tiene un vestíbulo, sala, despensa, comedor y cocina con escalera bajando al patio. En el comedor hay una escalera para subir al segundo piso. Por la otra puerta de la fachada se accede al vestíbulo del cuartel, a su derecha está la sala de armas y un dormitorio, continua otro vestíbulo donde está la escalera para subir al segundo piso la entrada al comedor y al frente una puerta salida a una marquesina en el patio que da acceso a dos viviendas de guardias civiles, cada una tiene cocina comedor y una habitación, al final de la marquesina  hay una escalera para bajar al patio.
            El piso segundo tiene dos dormitorios en la casa del Capitán, el resto de piso está distribuido en dos viviendas de guardia civil, consta cada una de comedor cocina y una habitación, desde la escalera se pasa a una marquesina situada en el patio por la que se accede a otras dos viviendas, constando también de comedor, cocina y un dormitorio.  
            El piso tercero, está distribuido en tres viviendas de guardia civil, consta cada una de comedor cocina y un  dormitorio.
            La construcción esta formada  por muro de piedras cogidas con mortero de cal, la fachada principal lo forma dos puertas y tres ventanas en la planta principal, debajo de cada ventana hay un tragaluz  para ventilar el sótano, el piso segundo y tercero, tiene cinco ventanas cada uno. A un metro de altura tiene un zócalo de ladrillos vistos, todas las ventanas y puertas están encercadas en relieve, debajo de cada ventana de los pisos superiores hay un adorno en relieve rectangular, todo el edificio está encalado, las separaciones de pisos lleva un plinto de ladrillos vistos, la cubierta es de teja planas, y sobresaliendo del tejado hay una torreta de vigía de forma pentagonal, con mirillas para fusil en cada lado.
            La fecha del plano es  y  fue sepultado con mineral estéril de la industria minera en el año 1985.


No hay comentarios :

Publicar un comentario