domingo, 4 de agosto de 2013

Maqueta del antiguo pueblo de Riotinto (La Mina).


 En Abril de 1.992 hubo un expediente de regulación de la Empresa Río Tinto Minera, S.A. donde yo trabajaba, este expediente cogería a todos los operarios que cumpliera los 55 años en los dos años siguientes, en este grupo estaba incluido yo, quedándome jubilado el día 30-6-1994. Me planteé que era todavía joven para estar inactivo y pensé en construir una maqueta del antiguo pueblo de Minas de Riotinto que desde principio del siglo XX fue paulatinamente  derruido y al final de siglo fue sepultado por exigencia de la minería.
            Estando todavía activo en la Empresa me dediqué a buscar información para la realización de esta maqueta, encontrando planos del pueblo, planos de elevaciones del terrenos, planos de algunos edificios mas representativos y varias fotografías de vistas generales del pueblo y también de algunas calles.
            La escala empleada es de 1:150, que es la que consideré ideal para poder representar con exactitud los edificios y no sería un tamaño total de la maqueta excesivamente grande, sería dividida en 16 partes para poderla construir en mi casa y que pudiera salir por la puerta, quedando un tamaño total cuando estuvieran todas las partes montadas de un largo de  5.42 m. y un ancho de  2.68 m. comencé los trabajos en Abril de 1.993 y la he terminado en Noviembre de 1.999, empleando mas de 4000 horas de trabajos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario