lunes, 26 de agosto de 2013

Maqueta aldea La Naya



 Historia

Es la más meridional de las poblaciones de Riotinto. Se construyó sobre 1883 en una ladera de la Sierra del Aguila y se ubicó en el centro de la actividad minera, pues a poca distancia se encontraban la fundición de cobre, el concentrador, la planta de machaqueo del mineral, la lavadora y la cementación. En 1922 se construyeron 6 casa para los ingleses en la parte superior de la barriada eran mayores y tenían cuarto de baños.

El resto de la barriada consta de pequeñas casas, entre medianeras, de una planta, de tres o cuatro habitaciones y de aproximadamente 45 metros cuadrados  construidos. Son edificios entre cinco y ocho metros de fachada, con una puerta y una o dos ventanas, difícil de apreciar cuando acaba uno y empieza el contiguo. El tratamiento exterior es pobre, a base siempre de paramentos enfoscados, materiales de la zona, cubierta de teja sobre pares de madera y muros de piedra. Los tirantes de las cerchas marcan la profundidad de las casas, creando un tamaño generalizado por muchos años.

            La construcción esta formada por cimentación de zapata corrida de piedra porfídica asentada sobre la roca firme, tomada con mortero pobre de barro y cal. En realidad supone un regruesamiento del muro, Su anchura es de 60 centímetros y su profundidad variable. Estructura de crujías, limitadas por muros de piedra, de 45 centímetros de espesor. Esta piedra suele ser pórfido casi siempre, tomada con mortero, de barro y cal y enfoscada con el mismo mortero. A veces el pórtico central no está formado por un muro de piedra, sino por un simple pilar central de ladrillo de 40 centímetros de lado, que se eleva hasta la cumbrera. La cubierta: esta formada por durmientes de madera que apoyan en el pilar y en los hastiales. De estos durmientes bajan los pares de madera hasta los muros, con tablazón encima y sobre ella la teja. Existe siempre un falso techo formado por unas además de madera que cargan en el pilar o muro central y en los laterales y sobre las que se clavan unas tablas a las que se coge el cañizo y el yeso. Se accedía a él por una trampilla y para ventilación del espacio superior a veces poseía una pequeña ventana de buhardilla. La solería hidráulicas prensadas, tabiquería de ladrillo hueco sencillo, pintura a la cal por fuera y por dentro. La carpintería de madera con puertas y ventanas acristaladas y postigos. De esta manera se iluminaba la estancia de entrada a través de los cristales de la puerta.

            Esta aldea fue demolida sobre el año 1971 por ser mas barato alojar a sus habitantes entre Nerva y Riotinto que construir una red de saneamientos y agua potable y construir aseos en cada casa proyecto que estaba realizando la Empresa Minera en todas sus viviendas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario